10 cosas tus hijos deben de saber acerca del dinero

Por Ana Cortés

1.-El dinero SI crece en los árboles. Ya se lo que estas pensando, a la mayoría de nosotros nos enseñaron que NO, que el dinero NO crece en los árboles y que hay que trabajar por el. Pero Creadores de Éxitos, nuestro logotipo es un árbol, por qué? Porque creo firmemente que cada uno de nosotros somos un árbol, una planta, y que damos un FRUTO, y uno de esos frutos es el dinero. Depende de que tipo de árbol seamos, y del ABONO (educación, practica, crecimiento) que le pongamos será si nuestro fruto será abundante o no. Así que tus hijos deben de cuidar su árbol, educarse, entender como se alimenta y por supuesto estar siempre alerta de que el árbol de suficiente fruto y que no le caiga plaga!!

2.-El dinero es EMOCIONAL, no es de papel!!! Todas las decisiones que tomamos en nuestra vida incluyendo ( y mucho mas) el dinero son emocionales. Por eso es muy importante que nuestros hijos entiendan que las emociones en muchas ocasiones les harán CREER que algunos gastos son buenos, cuando realmente y muy probablemente sea para satisfacer una emoción que ellos ni siquiera reconocen. Un ejercicio muy efectivo seria preguntarle a tus hijos que piensan acerca del dinero y que emoción les provoca hablar del mismo.

3.- El dinero es un juego, así que hay que aprender las reglas para jugar a GANAR. El dinero como todo en la vida es un juego, así que hay que aprender las reglas, los tiempos, como anotar, cuando te expulsan. Si tus hijos aprenden que es un juego, ya no se preocuparán por crear dinero, simplemente se divertirán jugando el juego que LES DA DINERO.

4.-Que las TARJETAS DE CREDITO NO son malas, los malos somos nosotros para administrarlas. Si les enseñamos como pueden “apalancarse” con las tarjetas y que estas están para ayudarnos a crear abundancia, dinero, negocios, entonces, no las usaran de manera equivocada.

5.-Lo que es un PASIVO Y UN ACTIVO. Sencillito… Un Pasivo es algo en lo que GASTAS y te saca dinero de tu bolsa, quizás solo una vez o quizás de manera repetitiva. UN ACTIVO es aquello en lo que INVIERTES que después de haberlo pagado te pone dinero en tu bolsa, una o en repetidas ocasiones.

6._La diferencia entre GANANCIAS de CAPITAL y GANANCIAS RESIDUALES. Nos han entrenado para ser personas que SOLO buscan Ganancias de Capital, triste pero es la verdad. Estas son las ganancias que solo se ganan UNA SOLA VEZ. Es decir tienes que volver a hacer la transacción una y otra vez para poder recibir dinero de nueva cuenta. Ejemplo, venta de algún producto, un empleo, etc. Por el contrario las Ganancias de Residual, son aquellas en donde haces el esfuerzo o el negocio UNA SOLA VEZ y te sigue dando dinero de manera continua.

7.-Que nuestra EDUCACIÓN nos entrena para ser EMPLEADOS, por lo que no es raro que ellos sientan que su UNICA opción es buscar un empleo, pero yo creo FIRMEMENTE que los latinoamericanos tenemos en la sangre el TRUEQUE, la negociación, así que ellos deben de saber que SIEMPRE los apoyaremos si desean incursionar en el emprendeduria. Y TU debes de estar lista (o) para levantarlos moralmente cuando pierdan sus primeros pesos en sus negocios.

8._ Que el dinero no te hace ni bueno ni malo. El dinero es solo eso, DINERO, y lo que hace es MAGNIFICAR tus fortalezas y tus debilidades. Una persona generosa con dinero será una bendición para más personas, una persona ladrona con dinero, será un LADRÓN con más poder… Así que ellos deben de cultivar sus VALORES para ser LO MEJOR que ellos puedan ser cuando empiecen a tener dinero.

9.- Que el CARÁCTER define CUANTO dinero podrás crear en tu vida. Entre más trabajes en tu carácter, mejores resultados tendrás. No es acerca de que quieres tener, es acerca de en QUIEN te tienes que convertir para poder lograr tus metas y los valores que tienes que practicar y asimilar en tu forma de ser: disciplina, responsabilidad, valor, creatividad, pasión, compromiso.. Tu carácter será tu mejor aliado o peor enemigo.

10.- Que aunque la economía este “mala” ellos siempre pueden crear SU propia economía . Que si buen las circunstancias determinan algunos factores de cómo hacer dinero, NO determina, CUANTO dinero puedes crear y tener.

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.