Amor y Dinero

Por Carla Cortez

El noviazgo es sin duda una de las etapas más hermosas de una relación, el enamoramiento que flota en el aire cerca de una pareja de novios logra contagiar hasta el más escéptico en cuestiones del corazón. Es durante esta etapa que la pareja invierte tiempo en conocer cada detalle del otro, desde el cambio de color en los ojos bajo el leve reflejo del sol a las 6 de la tarde hasta el nombre del primer perro que fungió como mascota del ahora poseedor de nuestros suspiros. Destinamos tiempo a conocer todos y cada uno de los gustos del otro, a su familia, sus planes para el futuro, cuantos hijos quiere tener, a que escuela los quiere mandar, que piensa de nosotros su tía tencha… lo único por lo que no nos preocupamos y la cual es (tal vez por eso) la segunda causa de divorcio esta ligada a toda clase de cuestiones económicas, la falta de dinero y/o el exceso.

Y es que la idea que hemos construido es: que cosa tan espantosa andar por el mundo preguntándole a la persona que amas como maneja su dinero, ¿Cual es el plan financiero para el resto de su vida?, ¡eso es tan superficial y banal!! -nos decimos a nosotros mismos, sin embargo es lo que determinará donde vivirán, cada cuando irán de vacaciones, cuando podrán pasar mas de 3 horas al día juntos, donde nacerán sus hijos, en que escuela REALMENTE estudiarán, es la habilidad con que puedan manejar y generar DINERO!

El suponer que las cosas monetarias se arreglan solas, que irán embonando conforme pase el tiempo, es sin duda un pensamiento muy inocente. La pareja debe entonces prepararse no solo para unir sus vidas para siempre, si no también sus cuentas bancaria, es éste, el último paso de sometimiento entre una pareja, (uno que muchas no logran dar nunca) el área financiera es comúnmente el espacio que creemos reservado solo para nosotros, pensamos en las finanzas como “nuestras finanzas” y lo mas que se recurre regularmente es a llegar a un acuerdo donde cada uno de los “enamorados” aporta una cantidad especifica, y lo demás es solo para su uso. Y entonces al carecer de un plan para el resto de los recursos estos empiezan a escaparse entre los dedos y no solo eso si no que muy probablemente alguno de los dos gaste dinero que no tiene, por medio de tarjetas de crédito o prestamos bancarios.

En el mejor escenario tenemos una pareja que une el dinero y lo gastan en lo que creen importante, sin un plan, sin estrategias sin ningún fin mas que el de subsistir hasta la quincena siguiente.

Pero ¿cuál es el mejor escenario? El de las parejas exitosas que no sólo logran que su matrimonio continúe a flote si no que logran la libertad financiera y a través de ella todo lo que soñaron. ¿Qué es lo que están haciendo ellos que les permite vivir en una realidad completamente distinta al 95% de la población?

Enumero aquí cuestiones en común:
• Llevan un balance general de sus ingresos y egresos. Tener una hoja donde puedan tener control absoluto de todos sus ingresos y egresos y puedan saber y destinar hacia algún objetivo los excedentes monetarios de cada mes.

• Manejan ahorros de hasta 6 meses de sueldos en común. Mantener un ahorro de emergencia les dará la seguridad y la libertad de poder decidir sobre situaciones fuera de sus planes que se presenten, además les liberara de estrés en caso de que alguno perdiera su empleo.

• Mantienen activo un grupo de amistades que pertenece no al nivel económico en el que ellos se encuentran, si no al siguiente nivel. Esto siempre ayuda a motivarse, a mantenerse al tanto de lo que otras parejas están haciendo, abre puertas para próximos negocios y nos muestra los caminos que han recorrido otras parejas.

• Mantienen su independencia económica. El mantenerse los dos activos en el área económica impacta de manera positiva las relaciones ya que no vicia las razones por la cuales se sigue unidos ni agrega un factor de inestabilidad, es importante anotar aquí que el 27% de las mujeres en México sufren violencia económica.

• Se comunican de manera asertiva. Si bien la segunda causa de divorcio en el mundo es por razones económicas la primera es la falta de comunicación y dentro del terreno financiero de la pareja esto es también un punto crucial, el comunicarse de manera abierta y asertiva facilitará la realización de todas la actividades que tengan que ver con el dinero y les dará la tranquilidad de vivir en común acuerdo aun en los aspectos mas álgidos de la relación.

• Tienen metas claras sobre planes de retiro, planes de seguros médicos y de vida. Trabajar por una meta en común ayuda a lograr los pequeños objetivos mas fácilmente, además de poder concentrar sus esfuerzos y energía en algo especifico, lo cual les dará certeza de estar andando por el camino adecuado.

• Evitan las deudas ignorantes. Un paso importante dentro de las finanzas sanas es reconocer cuales son las deudas ignorantes y no caer en ellas habitualmente. Como pareja es importante que reconozcan cuales son sus patrones de compras y que utilicen sus tarjetas de crédito de manera que les generen más ingresos no que mas deuda.

• Y por ultimo las parejas exitosas financieramente se educan constantemente, tienen un compromiso con su crecimiento no solo económico si no personal también. Educarse JUNTOS es la única manera de asegurarse de caminar hacia el mismo sentido, de estar en el mismo contexto y de buscar obtener los mismos logros.

Es importante hacer notar que aun cuando el plan de ustedes como pareja sea el permanecer como empleados hasta jubilarse, es necesario aprender el juego del dinero, la manera en como hacerlo rendir, llegar a acuerdos sobre el mismo. Los pasos anteriores no son solo para los que buscan la libertad financiera, son para todos aquellos que quieren vivir con su pareja de manera organizada, equilibrada y feliz, hasta que la muerte los separe.

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.