Cómo vencer pensamientos limitantes en menos de 5 minutos

Un pensamiento limitante  es cualquier tipo de razonamiento que te impida encontrar soluciones y tomar acciones propositivas respecto a una situación, cualquier que sea el área de tu vida.

Es muy fácil identificarlos ya que  por lo regular  simplemente al pensar acerca de ellos  nos da dolor de estomago,  nos sentimos incapaces, sin opciones, sin  poder de decisión o acción,  limitados y frustrados… ¿Algún ejemplo?

  • No se puede ser rico y feliz
  • Si tengo hijos no puedo trabajar y ser exitosa
  • No puedo lograr generar mas ganancia sin bajar los salarios a mis empleados
  • Si no tengo dinero no puedo tener un negocio
  • Para comenzar a invertir necesito ser alguien con dinero
  • No puedo incrementar mis ventas sino aumento mi numero de vendedores
  • Hacer crecer mi negocio significa crear mas problemas y complicaciones.
  • La Libertad Financiera no es posible.
  • Tener un negocio exitoso en estos tiempos es muy difícil

…. En fin  existe cientos de  ideas , pensamientos y razonamientos que nos  ponen en una situación  donde el crecimiento y ver  nuevas opciones no es imposible,  básicamente nos ponen en el estado de escasez.

Como algunos de ustedes saben a  finales del mes de enero  tuve la oportunidad de asistir al entrenamiento Business Mastery que da Anthony Robbins,  recibí algunos comentarios pidiéndome que  compartiera algo de la experiencia  y de lo que aprendí, así que decidí  compartir esta herramienta que nos ayudará a  desafiar  ideas y limitaciones ,así como,  sacarnos de un estado de escasez  y llevarnos a un estado de poder.

De manera subconsciente  todo el tiempo cuando decimos  permíteme estoy pensando, realmente lo que   estamos haciéndonos  son preguntas, por eso es bien cierto que dependiendo de las preguntas y el enfoque de ellas son las respuestas que obtendremos.  El ejemplo mas básico es lo que llamo  la pregunta de Escasez o  la pregunta de Abundancia…. La primera es cómo hago para comer el día de hoy , la segunda es cómo  hago para lograr Abundancia y Libertad Financiera… Por lo que hay que tener esto claro: “ De la calidad de nuestras preguntas, será la calidad de nuestras respuesta”.

Así pues este ejercicio se trata de realizarnos  una serie de preguntas que nos den  las respuestas que realmente nos van a  hacer funcionales para nuestras metas y propósitos, dejando a un lado las limitaciones  que creemos  “existen”.

Primero elijamos  una  idea , reto o  pensamiento limitante para que hagamos ele  ejercicio. Puede ser de tu negocio, vida personal,  financieramente,  etc… el proceso siempre es el mismo…

Para ir mostrándoles como funcionaria voy a desarrollar un ejemplo, vamos a tratar con la idea limitante:

Solo las personas que tienen dinero pueden ser dueños negocio

La primera pregunta seria:

¿Tengo el 100% de la información y pruebas que me aseguran que lo que estoy diciendo es una verdad absoluta y que no hay ninguna  otra posibilidad?  La clave aquí es ponernos en duda a nosotros mismos!!! La mayoría de las veces nos afirmamos cosas basados en nuestra experiencia personal , pero la  verdad es que esta es limitada. También hay que recordar que cada vez que declaramos algo el subconsciente se encarga de generar todos los argumentos posibles para que estés en lo correcto ni importando si es positivo o negativo para ti…. Entonces vamos a darle espacio a la duda y veamos que pasa…

En mi ejercicio dirá … ¿ Es cierto que como no tengo dinero nunca podré ser dueño de negocios? ¿Tengo el 100% de la información y pruebas que me aseguran que lo que estoy diciendo es una verdad absoluta y que no hay ninguna  otra posibilidad?

 

La segunda pregunta es:

¿Qué sientes cuando  piensas acerca de este idea?   En este paso lo que hacemos es reconocer como al repetir esta idea nos sentimos en escasez y sin posibilidades de lograr lo que tenemos en mente. Comienzan a aparecer argumentos que nos convencen de   que exactamente estamos en lo correcto, no hay opciones, no hay  forma de cambiar la situación.

 

En nuestra situación ejemplo sería, me  reafirmo que como yo no “tengo dinero”  no podré ser dueño de negocio.  Me siento frustrada,  culpo a los demás, justifico la situación  y me veo a mi misma como incapaz de tomar acción al respecto.

 

El Tercer  cuestionamiento :

¿Qué sientes cuando  piensas  que sí pueden existir otro tipo de posibilidades?   Al realizar una pregunta  opuesta  justo a la anterior nos damos la oportunidad de observar como simplemente por  cuestionarnos de diferente forma y con un enfoque distinto podemos generar un  cambio en nuestro estado.  Definitivamente nuestro semblante, nuestras ideas y nuestra actitud cambia al momento que nos damos la oportunidad de ver que si hay  la posibilidad vivir otra situación.  Este es el ejemplo  básico de cómo al  realizarnos una pregunta con un enfoque  y calidad buena podemos influir en las respuestas que generamos y por tanto la realidad que vamos creando.

Mi ejemplo seria:   ¿Qué siento cuando pienso  que si puedo generar un negocio aun sin tener dinero?

 

La Cuarta pregunta:

Si pensara que sí puede existir esa otra posibilidad:  ¿ qué acciones  llevaría acabo , cuales decisiones  tomaría, qué debería  cambiar?   Este es nuestro llamado a la acción, si podemos pararnos en nuestro estado de poder y salir  del NO para ver  las posibilidades seremos capaces de ver las  estrategias y líneas de acción que  antes no nos permitimos ver. El subconsciente tal y como antes nos ayudo para reforzar el NO ahora estará de nuestra parte para ver el COMO SI… este definitivamente el punto al que queremos llegar.

Yo me preguntaría:  ¿Creyendo que sí existe la posibilidad  de  generar un negocio  sin tener  dinero que acciones  tomaría? ¿ que decisiones estaría tomando en un corto y largo plazo? ¿ Que situaciones actuales debería de cambiar? ¿ Que actitudes  tendría ahora?

Espero que estas simples preguntas  puedan hacerlas suyas,  son una herramienta poderosa. En mi caso creo que me han ayudado para no ser tan tajante respecto a lo que  pienso que puedo hacer o de lo que creo que soy capaz. Ahora metas que en cierto modo parecen un reto  que debería pensar dos veces antes de tomarlo al filtrarlos por este medio los he podido ver  como algo que sí puedo alcanzar, si primero me permito creer que es posible y pararme en mi estado de poder. Al inicio de año nos pusimos metas en Creadores acerca de a cuanta gente podríamos llegar a alcanzar este año,  después se replanteo la meta ya que parecía ser algo demasiado fácil y poco ambicioso así que decidimos ir por un crecimiento  extraordinario. Desde un inicio tome el reto porque definitivamente me encanto el poder verme habiéndolo logrado, pero  en el fondo estaba pensando bueno pues  si no lo alcanzo , por que no ve como, no hay problema … Después de haber pasado por estos 5 días de entrenamiento y trabajado  con este ejercicio y habiendo obtenido las herramientas que  me facilitaron en el Business Mastery veo las cosas desde un punto totalmente distinto, parada en mi estado de poder  ahora confirmo que es posible crear una realidad distinta. Definitivamente invertir en educación tiene sus recompensas

Te invito a que apuntes estas preguntas en un papelito y los pegues en un lugar donde sepas que  lo podrás tener a la mano ….. memorízalas y utilízalas cada vez que sientas  te “caches” que estás actuado y pensando desde un estado de escasez y que  las que piensas que son tus limitaciones y no tus talentos  sean las que dicten lo que estas haciendo.

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.