El arte de educarte constantemente

El arte de educarte constantemente - Creadores de Éxitos

Nunca fui buena para la escuela, de hecho fui pésima, como muchos niños en el sistema educativo, yo no aprendo por repetición, aprendo de manera visual. Si veo, aprendo. Así que a muy tarde edad (como a los 22) aprendí que si hacia rótulos con lo que me tenia que aprender, y lo hacia con diferentes colores, era casi un hecho que sacaría muy buenas calificaciones.

Después, 14 años después tomé mi primer entrenamiento de desarrollo personal. WOW, me cambió todo lo que yo pensaba era “real”, resultó que esa “realidad” creada en mi cabeza, era eso, solo mi cabeza dándome parámetros muy equivocados de como vivir mi vida.

Después de ese primer evento no he parado de entrenarme, de seguir descubriendo “ideas” equivocadas que tengo en la mente ¡Y también las buenas! Pero al final, hice un compromiso conmigo misma de no dejar de educarme. Me di cuenta de que la ignorancia me cuesta muy cara, y tome la convicción de que me costara lo menos posible.

Algún día escuche esto: El maestro enseña lo que el alumno realmente quiere aprender. Como ustedes saben, soy entrenadora, así que yo me hice “maestra” del tema de conocer mis emociones, mejorar mi carácter y tener unas finanzas espectaculares (Después de estar sin un peso más de 3 veces en mi vida, creo que es algo en lo que me gustaría ser una master).

Aunque me he educado mucho más que la gente en general, aún no podría decir, que me siento digna de poder decir “Soy una experta”, me queda claro que cada día aprendo más y que esto nunca termina.

He tomado cursos de todo, desarrollo personal, liderazgo, negocios, creatividad, certificaciones, como ser coach, como ser un entrenador, como ser un facilitador, como no enloquecer, como si enloquecer… ¡He hecho de todo!

Aprendí que es mucho más lo que pierdo al no sentarme y aprender de los que ya llegaron a donde yo quiero llegar, que estar esperando a que yo sola pase por la curva de aprendizaje… ¡Eso es mucho riesgo! ¿Que tal si NUNCA termino de pasar por la curva de aprendizaje? ¡Eso seria una tragedia! Y todos los días me topo con gente que piensa que ella “sola” podrá salir adelante. ¿No se dan cuenta de que todos los grandes tienen asesores, mentores, coaches, y que constantemente están estudiando y aprendiendo de otros?

El primer entrenamiento que pagué me costó 20 dlls. y de ahí empece cada vez a subir el standard. Ahora me entreno al menos entre 8 a 10 veces al año, y la mayoría de estos entrenamientos son para mejorar mi EQ (Inteligencia Emocional). Y es que si seguimos las enseñanzas de Daniel Goleman, quien en 1999 a través de Harvard hizo un estudio y estipuló que el éxito de una persona depende en un 15% de sus conocimientos técnicos o especializados, y un 85% de su Inteligencia Emocional (en esto se engloba emociones, carácter, valores y actitud) entonces, más que estarme “especializando” debo de asegurarme de que mi Inteliencia Emocional que constituye el 85%, tiene un alto nivel. Y bueno los que somos seguidores de mi buen amigo y mentor John Maxwell sabemos que el empezó a hablar de esto 7 años antes en el 92.

Seguir aprendiendo es un arte, como el arte de alimentarse bien, de alimentar el alma, de crecer tu espíritu, como el arte de pintar, de escribir, de danzar, si dejas de hacerlo se deteriora, pierdes la agilidad, sin mencionar que mientras tu no lo estas haciendo miles de personas SI lo están haciendo y están tomando delantera sobre ti.

Asi que cierro diciendo. Educate en donde quieras, pero EDUCATE, Creadores tiene una gama de opciones, y mezclamos de una manera EXTRAORDINARIA el desarrollo de tu IQ con el de tu EQ. Así que piensa… ¿Cuánto dinero estoy perdiendo diariamente por no educarme? Y ¿Cual es el precio que está pagando la gente que amo por que yo no me comprometo a educarme?

Vive tu vida con pasión y en abundancia.

Ana Cortes

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.