El dinero es emocional

Las personas somos muy diferentes en como vemos ó como nos “sentimos” acerca del dinero.

Existen mucha razones, pero aquí explicaré 3 razones:

• Mantener en secreto cuanto ganamos y gastamos.
• Pensar que podemos gastar mas de lo que tenemos o ganamos
• Pensar que “tener dinero” es uno de los principales objetivos de vida

Cuando vamos a una consulta médica y mentimos sobre nuestros síntomas, le será imposible al doctor ayudarnos. Eso pasa cuando mantenemos en secreto o mentimos acerca de cuanto ganamos y gastamos, a un asesor financiero o un experto en la materia le será imposible ayudarnos. Peor aún si nos mentimos a nosotros mismos, ni siquiera podremos ayudarnos a nosotros mismos.

Piensa un momento en esto para saber cuanto te mientes a ti mismo: ¿sabes cuanto gastas en relación a lo que ganas cada mes?

Mi punto de vista sobre los anterior es que el dinero es emocional y por eso nos “mentimos”. Usualmente no pensamos acerca del dinero de forma racional. En lugar de eso, nos enfocamos en como el dinero nos hace sentir.

¿Cuántas veces te has sentido contento al comprar algo nuevo? ¿En el momento de revisar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta de ahorros? ¿Realmente como te hace sentir todo esto?

El dinero es emocional. Nos sentimos bien cuando lo gastamos y nos sentimos mal cuando lo debemos.

Si el dinero es emocional, la educación financiera es racional.

Educación financiera, por otro lado, es la cosa mas racional que existe en el mundo del dinero.

Si hay una verdad acerca de los números, es que sabes en que dirección te están llevando. Si puedes cambiar los números, entonces podrás cambiar los resultados, por tanto, en como te sientes acerca del dinero, por tanto, estarás modificando tus emociones.

Si estás trabajando en mejorar tus números: para un fondo de emergencias, para tu retiro, para tus vacaciones, para invertir, etc. ¿Ya estás actuando racionalmente?

La educación financiera empieza por el carácter, cuando tengas control sobre tus emociones acerca del dinero o tu relación con el dinero, estarás preparado para empezar a aprender de números. Si es que no me crees ¿Cuántos contadores que tu conozcas, pues saben de números, son millonarios o tienen libertad financiera?
Como remover las emociones acerca del dinero, de tu dinero.

Si estás buscando volverte mas listo, menos emocional acerca de tu dinero, hay dos cosas por las que puedes empezar pues no se necesita mucha ciencia para lograrlo, eso si mucho compromiso de tu parte:

• Calcula
• Automatiza

Calcular tus metas te dirá hacia donde irás. Si tu no conoces hacia donde estás yendo ¿Cómo vas a llegar ahí?

Por ejemplo, si tu meta es ahorrar $1,000 para tus vacaciones el siguiente año, tu tienes que ahorrar $83.33 cada mes. Simple, pero necesitas saber exactamente que quieres y cuando lo quieres.

Automatizar tus ahorros te quita a ti de la ecuación. Si hablas con tu banco y le solicitas que automáticamente, cada vez que recibes tu salario, te mueva esos $83.33 a otra cuenta o fondo de inversión por ejemplo.

Si desde hace mucho tiempo te ha costado mucho trabajo ahorrar, entonces de momento, no estés involucrado, automatiza. Así no necesitarás “recordar” que tienes que ahorrar, el proceso automático lo hará por ti.

No dejes que las emociones te arruinen, trabaja en tu carácter.

Si estás listo(a) para trabajar en tu carácter y mejorar tu relación con el dinero, ponte en contacto con nosotros en Creadores de Éxitos, estamos para servirte.

Chapáev Bracho Toralba
cbtoralba@creadoresdeexitos.com

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.