El registro de marcas como elemento competitivo del empresario

Registro de Marcas - Creadores de Éxitos

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente.
Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.

Truman Capote

 

A lo largo de la historia el ser humano instintivamente tiende a dejar constancia de su intervención en las tareas o trabajos que realiza, ello con la firme intención de hacer saber a la colectividad que dichas “tareas o trabajos” constituyen creaciones de su mente y conocimiento que le acompaña, y lograr como fin último que la sociedad lo relacione con dichas labores; es decir, pretende crear un vínculo intrínseco entre sus invenciones o frutos y su persona.

La creatividad

Es así como surge la “propiedad intelectual”, la cual tiene que ver con las creaciones de la mente, entiéndase por estas a manera enunciativa más no limitativa “las invenciones, las obras literarias, musicales y artísticas, los nombres, las marcas, las imágenes, los símbolos, los dibujos y diseños”.

Dicha propiedad intelectual es regulada por las normas jurídicas, a efecto de otorgar protección legal a las personas que son creativas y, por consiguiente, a sus obras (producto de su ingenio); buscando por un lado el que obtenga un beneficio económico y, por otro, protegerlo del plagio de su autoría.

En ese orden de ideas, cabe mencionar que la propiedad intelectual se divide para su estudio, en dos ramas: “Derechos de autor” y “Propiedad Industrial”. Abarcando la primera de ellas, las obras literarias, musicales y artísticas, películas e interpretaciones. Por lo que hace a la segunda, está relacionada con los inventos, marcas, patentes, diseños y nombres comerciales.

Para el caso que nos ocupa, analizaremos únicamente lo que se refiere a la “Propiedad industrial” y, específicamente a los signos distintivos comúnmente denominados “Marcas”.

Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

El empresario y las marcas. 

Cuando se invierte capital en un negocio es de suma relevancia tener en cuenta la importancia de la protección de las ideas y creaciones a que se ha hecho referencia en renglones anteriores, pues la obtención de un título marcario coloca a su titular en una gran ventaja ante sus competidores.

Es así que la propiedad industrial constituye el canal idóneo para que el empresario, o de quien pretende serlo, proteja legalmente sus ideas y creaciones, pues ello representa la posibilidad de crear uno de los activos más importantes que éste puede llegar a tener, obteniendo así una serie de ventajas competitivas, legales y fiscales. Para lograr lo anterior, es imprescindible contar con la asesoría de profesionistas que cuenten con la experiencia necesaria que garantice la obtención del título de marca deseado.

Una vez obtenido el registro, mediante la expedición del título que ampara el derecho exclusivo de explotación a su titular, se requiere implementar estrategias  que permitan ir posesionando en el mercado meta la marca con el propósito de empezar a ser reconocida por el público consumidor, y de esta forma ir creándole el valor deseado.

Las ventajas de obtener el registro de una marca.

  • El uso exclusivo, por parte de su titular, en el territorio nacional, Es posible obtener el registro en otros países, y por ende extender la protección de la marca según los planes de expansión del negocio.
  • Es un activo que puede llegar a cobrar un gran valor económico.
  • Mediante la planeación adecuada, permite aportarlo a capital social de una sociedad. (Se puede emplear como estrategia fiscal)
  • Permite el uso de los distintivos que identifican a las marcas registradas R o MR (su uso constituye un delito cuando no se tiene autorización)
  • Permite recuperar nombres de dominios de la web, cuando estos hayan sido registrados por terceros y que sean idénticos o guarden similitud con la marca registrada.
  • Multiplica el valor de tu negocio.
  • Permite franquiciar tu negocio, y con ello la obtención de regalías.

 

Conclusión

Resulta de vital importancia dotar de la debida protección legal a nuestras creaciones e ideas, pues ello garantiza que se goce de total seguridad ante terceros.  El derecho exclusivo de usarlas trae consigo una serie de beneficios que permiten distinguirse de la competencia.

Es necesario destacar que si se pone sobre una balanza la inversión que representa el registrar una marca, y por el otro lado la serie de beneficios que el título trae consigo, definitivamente no existe punto de comparación.

¿Necesitas más razones para registrar tu marca?

L.C. L.D. y E.F. Roberto Valenzuela Lozano
Socio de las firmas Valma y Bera Abogados, S.C.
MBR Fiscal, S.C.

www.accionlegalempresarial.com

www.mbrfiscal.com

rvalenzuela@accionlegalempresarial.com

roberto.valenzuela@mbrfiscal.com

The post El registro de marcas como elemento competitivo del empresario appeared first on Creadores de Éxitos Financieros.

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.