Estrés financiero y las empresas

creadores-de-exito-educacion-financiera

El 80% de la Población Económicamente Activa carece de hábitos de ahorro, por lo que 8 de cada 10 empleados sufre en sus finanzas; aquí tienes 5 Razones por la cual es importante la educación Financiera de tus empleados

La productividad laboral de las empresas está 100% ligada con las finanzas personales de los empleados, de acuerdo a estudios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son la causa numero 1 de estrés para la Población Económicamente Activa, lo que llega a producir altos costos para las empresas y desembocar en conductas negativas, entre ellas, la moral y el desempeño en el trabajo.

Y es que el estrés, también proviene de la escasa cultura financiera en el país, según la encuesta de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) revela que casi 3 de cada 4 de los encuestados (72%) prefieren resolver sus necesidades actuales y después pensar en el futuro.

“La educación financiera en nuestro país prácticamente es nula, 9 de cada 10 empleados que hemos asesorado no ahorran y mucho menos invierten, no saben si tienen excedentes financieros y qué hacer con ellos, es alarmante que de ser despedidos, 3 de cada 10 empleados podrían sobrevivir 2 semanas más”, afirmó Mauricio Medina, director de México Bursátil, firma de asesoría financiera.

Es por eso la importancia de contar con este tipo de Servicios y Educación dentro de las empresas.

Lejos de ser solo un beneficio para los empleados es importante destacar el impacto que tiene dentro del área laboral.

De acuerdo con el directivo de la firma, estos serían los beneficios para las empresas que implementen la educación financiera en sus empleados:

1. Baja en hasta un 30% la rotación del personal.
Está comprobado que las empresas llegan a tener un alto nivel de rotación de personal dado que los empleados al tener problemas financieros siempre están buscando un lugar donde se les pague mas, esto producto de su mala administración y falta de educación en esta área.

2. Aumenta la productividad.
Debido a que los empleados llegan a tener resuelta esta área, permite que su enfoque este en su trabajo y no en como solucionar sus retos financieros, con todo lo que esto implica como problemas familiares y conyugales.
3. Disminuye el ausentismo.
Las personas con estrés financiero están mas preocupadas por su situación financiera que de trabajo, lo cual causa que sus prioridades cambien y se permitan no asistir a su trabajo para solucionar sus retos.
4. Disminuye su estrés
En el 2020 el estrés financiero será la causa numero 1 de muerte, esta comprobado que el estres esta ligado con la salud, lo cual implica que si no gozan de buena salud no se desempeñan correctamente y pueden llegar a incurrir en un gasto mas como seria asistir al medico para curar los efectos del estrés.

5. Bajan las mermas dentro de la empresa
Una vez Solucionados los retos financieros los miembros de la empresa no se ven en la “necesidad” de hacer uso incorrecto de los insumos de la empresa (Lápices, hojas, impresiones etc) o caer en situaciones inmorales dentro de la empresa.

La Educación financiera permite a los empleados y a las personas tomar responsabilidad y control de esta área de su vida, logrando así deslindar esta responsabilidad a las empresas, ya que el fenómeno que existe es que el empleado culpa al empleador por el sueldo que tiene, pensando que si ganara mas podría solucionar sus retos financieros, la verdadera solución a esta situación se encuentra en la educación financiera.

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.