Innovación

Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca JACK Welch

Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas Steve Jobs

Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformaran al mundo. Leo Buscaglia

Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido. Henry Ford

Todos hemos escuchado la palabra innovación, pareciera que es aquello que han logrado las grandes mentes, CEO´s de empresas exitosas como Apple, Amazon, Starbucks. Hasta cierto punto pareciera que es necesario tener una mente súper dotada para poder innovar en este mercado.

Pues bien gracias a una buena amiga que me pidio hablar de este tema , me dí a la tarea de buscar información que explicara de una manera mas amable y que logrará ser de ayuda para que cualquier persona pueda lograr innovar en su mercado y negocio.

Durante este articulo me daré a la tarea de responder las siguientes preguntas:

¿ Cuales son los tipo de Innovación en las empresas?
¿Cómo puedo llevarlo acabo en mi empresa?

Revisando una fuente muy valiosa, la Business Harvard Review fui a dar por segunda vez con un articulo de Bruce Brown, jefe de Tecnología de Procter and Gamble. La verdad me lleve una muy grata sorpresa, cuando comencé a leer, ya que aunque me gusta la lectura esta revista no es fácil de digerir y ya antes me había brincado el articulo , bueno digamos que ese no era el momento para leerlo, ahora todos los astros se habían alineado.

Si te estás preguntado en qué deberías de estar pensando cuando se trata de innovar, mas específicamente te pregunto que crees que es lo que debieras de lograr al innovar. Las respuestas pueden ser: crear algo nuevo, añadir algo mi producto que lo hace mejor, ser mejor que mi competencia, estar un paso adelante en lo “nuevo” del mercado, mejorar un proceso. Usualmente la gente piensa en ser mejores que la competencia para ganar más dinero que ellos o en el peor de los casos no perder. La primera lección para aprender es que ese pensamiento solo puede llevar una innovación muy limitada, siempre debes de tener en primer lugar a tus clientes, deber ser notable que este cambio que estás produciendo es para ellos, que el propósito es mejorar su vidas, no el que tu pongas más dinero en tu bolsillo. El beneficio que ellos obtienen gracias a tu mejora debe ser claro, al final de cuenta son los sentimientos los que muchas veces nos unen a un producto. Si tus clientes saben que a ti te importan crearas lazos de fidelidad en el consumo.

Después de aclarar este punto sobre la motivación, podemos pasar a lo siguiente , los tipos de innovación. Existe diferentes tipos de que se pueden implementar en una empresa y que Bruce Brown define muy bien, , esto basado en la experiencia de Procter and Gamble a nivel mundial. A continuación presento una versión un tanto mas accesible para mis lectores de su tipología:

Innovaciones para sostener: Este concepto se relaciona básicamente a mejorar, facilitar el uso y/o hacer más barato o accesible un servicio o producto ya existente. Esta innovación es la que permite que algunas compañías se vayan adecuando al mercado y permanecer en el sin hacer cambios muy drásticos. No representan un aumento sustancial en las ventas o en la atracción de mas clientes, simplemente es para sostenerse en el mercado.

Innovaciones Comerciales : Este concepto se refiere a todos los cambios y mejoras que se pueden hacer respecto a como se empaquetan los productos, técnicas creativas de mercadotecnia, cambios en la forma en la que se ataca el mercado objetivo al que va dirigido las ofertas ya existentes. Teniendo campañas innovadoras puedes atraer y atacar cierto tipo de mercado que antes no tenias , de igual manera simplemente por cambiar algo de la imagen o empaquetado podrías redirigirte a otro sector o generar una reducción de tus gastos que podrá impactar en los precios que los consumidores finales pagarán.

Innovaciones para sostener y transformacionales: Cumplen con la primera categoría mencionada pero además traen cambios muy importantes en el negocio, usualmente amplían el mercado objetivo y por lo tanto aumentan también las ganancias y la aceptabilidad entre los consumidores.

Innovaciones que disruptivas: Estas son innovaciones que se caracterizan por ser violentas, básicamente es el traer una nueva línea de negocios al mercado, un producto o servicio que no existía antes en su empresa y que ahora se esta decidido a ofertar. Un cambio total e inesperado.

Creo que de esta manera podemos decidir más fácilmente que tipo de innovaciones estamos dispuestos a llevar a cabo en nuestros negocios. Parece que entre mas riesgo se toma, mas pueden ser las ganancias, tal vez en este momento ya estés pensando qué podrías hacer, qué tipo de innovación estás dispuesto a implementar. El siguiente paso es definir cómo.

No pienses que porque eres una empresa pequeña va a ser mas fácil que si fueras una gran compañía, la innovación es parte de la cultura del negocio por lo cual no hay ni mejores ni peores casos, es siempre un reto. En mi recomendación lo primero que debes hacer como dueño del negocio o alto mando ( si no eres el dueño) es que debes asimilar la innovación y también la falla como parte de la cultura de tu negocio. La gente en tu equipo debe saber que las nuevas ideas son bienvenidas y no que se les va a ignorar o tachar de tontos por querer mejorar algo, cambiar un proceso, etc. Por otro lado deben saber también que si en las pruebas la línea de innovación falla todo esta bien, muchas veces los propios dueños están tan aterrados de fallar y perder algo de dinero o clientes que nunca se darán la oportunidad de innovar y obviamente su equipo piensa falla igual a despido. Piensa si en tu empresa la innovación y la falla son vistos como algo positivo que puede llevar al negocio a mas o que son algo en lo que no deben de perder el tiempo pensando. Ahora la falla , aclaro, siempre debe ser medida, debes de saber en el peor de los casos cuales serán los precios que tendrás que pagar, vaya son riesgos medidos.

Otro punto muy importante es que no puedes dejar la innovación a cargo de un líder que también este a cargo de los proyectos básicos y nucleares de tu empresa, estas personas muy probablemente entren en conflicto y vean la innovación como una perdida de tiempo y recursos cuando tienen que concentrarse también en mantener los números en verde de la línea principal de negocios. Asegúrate pues que tienes un líder que únicamente se encarga de los proyectos de innovación para que exista un responsable también por ver por los resultados de tales .

Un error que debes evadir es medir tus proyectos de innovación con los mismos estándares que tus líneas mas fuertes de negocio. Cuando un proyecto esta arrancando no te va a dar en dos meses lo que un negocio de años establecido te están dando. No caigas en la falacia de medir con la misma vara, muchos de estos proyectos están en el proceso de ajuste.

Otra recomendación es que la persona que se designe como líder de innovación reporte directamente al CEO de la empresa, puede suceder que muchas veces el resto de la corporación vea como no tan importante este tipo de proyectos y puedes ser también que este equipo de innovación tenga algunos comentarios para mejorar los otros departamentos y haya algunos inconformes por ahí que puedan llegar a obstaculizar las decisiones, presupuestos y otros factores determinantes para los proyectos. Mantén la comunicación directa entonces.

La ultima recomendación es mantén a tu empresa educada!! Suena fácil pero no muchos dueños de negocios envían a sus empleados entrenamientos o talleres sobre innovación, mas bien lo que quieren es que hagan lo que se les dice y punto. Genera cultura de innovación y dales herramientas para que pueda desarrollar el conocimiento en ganancias para tu negocio. En algunas grandes empresas mensualmente hay talleres sobre innovación, algunos de los temas que se tocan son : como presentar un proyecto, como generar nuevas ideas , de que manera hacer una propuesta financiera, etc.

En fin hay tantas cosas que hablar de esto, me resulto muy interesante el poder aprender más de este tema y poder compartirlo con Ustedes. Como siempre te invito a que compartas este articulo con quien tu creas le será de utilidad, también te agradezco el que me leas.., por cierto ya te inscribiste a mi bole

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.