Los valores que nos mueven

¿Qué es aquello que dicta nuestro comportamiento?

¿ De qué manera determinamos lo que está bien y mal?

¿Cómo se plasman las expectativas?

Todo esto está relacionado íntimamente con los valores y creencias con los que hemos crecido y forman parte de nosotros.

Vamos a imaginar a nuestra persona como una esfera con varias capas, la parte central son tus valores, después tu creencias, tus creencias determinan la siguiente capa que son las expectativas, después siguen tus actitudes y por último tu acciones.

De manera muy simple podríamos decir que para cambiar las acciones que realizamos y por lo tanto los resultados tendremos que intervenir primeramente en los valores y las creencias que tenemos. Si alguna vez te has preguntado por que haces esto u lo otro; bueno más fácil si te has preguntado por qué alguien no deja de hacer algo, por qué se comporta de esa forma, la respuesta sería que es por sus valores y creencias.

Derivado de este razonamiento podemos concluir también que si queremos tener resultados diferentes lo primero con lo que debemos trabajar es con los valores y creencias que han definido nuestras expectativas y por lo tanto lo que hacemos.

Por otro lado también quiere decir que lo que alcanzamos en esta vida está mas relacionado con lo que ocurre adentro de nosotros, que con lo que ocurre afuera.

Ahora este es un análisis muy clásico, me gustaría pasar a otro nivel , porque te puedes estar diciendo pues yo tengo buenos valores pero no sé por qué las cosas no me salen, o por qué termino siempre sin alcanzar lo que quiero.

Existe una categorización de valores que vamos amoldando a lo largo de nuestra vida y se refiere aquellos valores que asociamos a estados de placer y estados de dolor .Vamos a ver ejemplos:

Valores y sentimientos asociados a un estado de placer y hacia los cuales queremos ir.

Felicidad Libertad Amor Familia Certeza Unión Pasión Salud Éxito Abundancia Intimidad Confort Seguridad

Valores y sentimientos asociados a un estado de dolor y de los cuales queremos huir.

Fracaso Pobreza Soledad Enojo Falla Humillación Culpa Avaricia Desequilibrio Inseguridad Tristeza Rechazo

* Este es un ejemplo pero de hecho hay personas que pueden asociar al confort como algo negativo, igual la libertad, la categorización varia de una persona a otra.

Estos son algunos de los estados y sentimientos que asociamos al placer y al dolor. Todos pensaríamos que siempre estamos en busca de lo que nos da placer ,dígase la libertad, amor, pasión , salud, etc. Seria tonto pensar que no y pensaríamos que ese es el móvil de nuestra vida. Sin embargo ocurre que en lugar de vivir nuestra vida en la búsqueda de cumplir con esos valores y llegar a un estado de “placer” , lo que hacemos es simplemente vivir alejándonos de los valores negativos y estados de dolor.

Déjame explico esto con algunos ejemplos, es como si te movilizara más el miedo al fracaso que el deseo de éxito. Es como si anhelaras más simplemente ya no vivir en soledad , que encontrar el amor verdadero. Aceptamos vivir con poco en lugar de arriesgarnos a luchar por lo que merecemos.

Alguna vez has visto una oportunidad de un negocio, una anuncio de un trabajo y piensas que no calificas, aunque de hecho si lo hagas. Ahí es mayor el medio al fracaso y dolor que vas a sentir si no te dicen que no, que las ganas de triunfar y tomar esa oportunidad para ti.

La persona que prefiere huir de la soledad que tener amigos verdaderos, se relaciona con personas que aunque no le hagan bien por lo menos le permiten no estar solo.

También puede ser que en cierto punto y por alguna experiencia hayas ligado un valor positivo a un estado negativo, por ejemplo cuando trataste de alcanzar el éxito fracasaste y ahora para ti perseguir el éxito es sinónimo de dolor. Ese fue el significado que tu le asignaste a ese evento y que lo asociaste al éxito.

Aquí es el momento en donde tendremos que preguntarnos que es realmente lo que nos mueve en esta vida, evadir el dolor o alcanzar lo que para nosotros signifique felicidad, libertad, amor , familia , unión, pasión, salud.

Y es que siempre hay que recordar que el miedo puede ser muy fuerte y el alcanzar un estado de placer requiere: coraje, valor, autoestima y confianza, entre otras cosas.

Un buen ejercicio seria el poder hacer tu lista de los valores estados de placer que te mueven y prioritizarlos, de igual manera la lista de los valores y estados de dolor de los que tienes mas miedo. Fíjate cuales son tus prioridades ya que por ejemplo si en tu escala esta primero libertad, poder y aventura estoy segura que tus decisiones serán mucho muy distintas a quien diga certeza, seguridad y confort.

Tal vez te sorprendas de tu lista, pero ahora que estés consciente de cuales han sido realmente los valores que te han movilizado , aquellos que has perseguido y aquellos de los que has huido , ahora podrás estar en posición de decidir conscientemente hacia donde vas , cuales van a ser tu valores y estados prioritarios , además por supuesto de que miedos y emociones de dolor ya no te van a controlar.

 

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.