Metas a Corto o a Largo Plazo.. ¿Vivir en el presente o en el Futuro?

Las metas son algo indispensable en esta vida, creo que eso es incuestionable. Tener una razón para estar aquí en este mundo y algo que le de significado al porque de nuestras acciones diarias nos hace vivir de manera plena, este es el trabajo de las metas.

De igual manera es sabido que hay metas a corto y a largo plazo, también hay diferentes tipos de personalidades y cada una de ellas perciben su vida y el tiempo de manera distinta, lo que los hace entonces vivir mas en el presente o vivir en el futuro. A continuación quiero explorar los dos extremos de esta situación los que viven totalmente en el futuro y los que viven en el presente, los pros y las áreas de oportunidad de cada uno.

Si tu eres una persona que le encantan la metas y decidir hacia donde vas (como a mi ) debes saber que ellas pueden fungir como una fuente de certeza de que el futuro lucirá mejor que el presente y de que podemos tomar acciones concretas que nos lleven a nuestros sueños. Te apuesto que eres una persona sumamente enfocada en lo que tienes que conseguir, no te gusta perder el tiempo y tienes muchos logros en tu vida. Todo eso es muy admirable , sin embargo qué pasa cuando vivimos tan enfocados en el futuro, cuando el día de hoy solo hacemos lo que nos traiga resultados mas adelante y despreciamos lo espontáneo del presente.

Si eres una persona que tiende a vivir en el futuro , muy orientado a resultados y con planes sobre que hacer todo el tiempo corres el peligro de dejar de valorar el presente, es como si dejáramos de disfrutar la jornada, las cosas diarias y las oportunidades que tenemos de vivir al máximo y no estar esperando a “alcanzar” algo para ser felices, es como una búsqueda de que nunca termina, porque en cuanto logras la meta ya te estas planteando otra, hay que aprender a disfrutar nuestros pequeños logros, a saber reconocer las cosas que pasan a diario ,hoy en este momento que nos hacen sentir bien y que el día de hoy nos dan felicidad con o sin las metas.

En la otra cara de la moneda tenemos a quienes no piensan en el futuro o quienes aunque quisieran no tienen metas porque no han reconocido su propósito. Estas so personas muy espontáneas por lo regular , todo les viene bien, ven oportunidades en todas cada una de las cosas que se les presentan, son muy abiertas y se acomodan a muchas situaciones.

Ahora en un plano mas profundo el no tener metas a largo plazo , el no haber encontrado o definido el propósito de tu vida o no tener la habilidad de establecer acciones concretas puede provocar ansiedad pues no se tiene una ruta definida, podría sentirse como caminar en círculos y no saber si las acciones y las decisiones que se toman ahora nos llevaran a algún lado. En esta situación es mejor no agobiarnos acerca del futuro y vivir el presente plenamente pensando el día hoy como puedo vivir al máximo y qué oportunidades tengo en este momento, que tipo de decisiones estoy tomando hoy y a donde me llevarán, me gusta como se ve ese futuro que estoy construyendo?

El psicólogo Víctor Frankl trabajo arduamente en estudios acerca del rol tan importante que juega el tener un propósito en la vida. A través de su lectura se puede concluir que el propósito no es único para todos ,no solo cambia de persona a persona sino también “ de día a día y de hora a hora” por lo tanto en sus palabras lo que importa no es el sentido general de la vida mas bien el sentido especifico de la vida de la persona en ese preciso momento.

Reflexionando sobre esto, creo que encuentres donde te encuentres te deseo que puedas practicar el ser FELIZ. Si eres una persona con muchas metas que bueno, solo valora tu presente y disfrútalo intensamente. Si no tienes metas no te agobies tanto, solo mantente abierto y receptivo, ocúpate en tomar las decisiones diarias que le aporten más significado a tu existencia.

En conclusión debemos entender que esta es otra de las paradojas de la vida , tenemos que tener ambos tipos de metas y si bien hay que pensar en el futuro debemos disfrutar el presente al máximo, lo más importante no es solo llegar, pero si no también aprender a disfrutar el camino.

¿Para ti cual es reto estar en el presente o pensar a futuro?

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.