Reevaluado mi Vida: Pensamiento en Base Cero

Si estás determinado a tomar el control de tu vida y te has propuesto diferentes metas, hay un ejercicio de evaluación que debes practicar y al cual te quiero acercar en esta nota.

Alguna vez has llegado a un punto en donde piensas: Esto tiene que cambiar!!! Puedes sentir cierto grado de stress, desagrado, obligación e imposición acerca de ciertas actividades que te encuentras realizando, pero al mismo tiempo no sales de ahí.

Es comprensible que al cambiar el rumbo hacia al que te diriges algunas de las cosas que hacías antes ya no encajen de cierta forma en lo que ahora deseas, tal vez hasta ahora ni siquiera lo has identificado como tal, pero sabes que hay algo que te molesta y no sabes por qué.

Si tu estás en esa situación tengo algo que compartir contigo y es simple pero con mucho poder, es el principio Pensamiento en Base Cero (Zero Based – Thinking), creado por Brian Tracy, autoridad en el establecimiento de metas. Este principio parte del supuesto que muchas veces en el pasado tomamos decisiones que según nuestro conocimiento, experiencia y circunstancias en ese momento fueron las correctas, mas ahora después de un tiempo transcurrido, al cambiar de metas, de rumbo y el vivir las consecuencias de algunas de estas decisiones de forma diaria sentimos un nivel de stress muy alto, esto es un indicio de que algo debe hacerse, de que debemos reevaluar las distintas áreas de nuestra vida.

Piensa acerca de una decisión que tomaste, una actividad, relación sentimental, inversión , sociedad o proyecto en la que te enrolaste y ahora no tienes paz respecto a eso. OK, ya la tienes?? Ahora hazte la siguiente pregunta:

“si el día de hoy sabiendo lo que sé y con la experiencia tengo , tuviera la oportunidad de tomar esta decisión otra vez , lo haría igual o haría algo distinto”

Entonces aquí solo hay dos opciones : diría que Sí otra vez, o rectificar y decir No, no quiero hacer lo mismo.

Si tu te respondiste a la pregunta: No, no volvería a tomar esa decisión, el siguiente paso es :

¿Cómo puedo salir de ella lo más rápido posible?

Aquí se trata de estar conscientes que si bien debemos responder por nuestros actos y saldar los precios de nuestras acciones y decisiones , también hay que movernos adelante y cerrar círculos. Si entraste en un proyecto que no te esta dando el sentimiento de realización que estabas buscado, bien habla con tus socios , diles la verdad asume tu responsabilidad y salte de ahí.

Ahora no se trata de lamentarnos del pasado, tampoco es arrepentirse, ciertamente somos responsables, aprendemos de estas experiencias y tal vez en ese momento fue lo mejor o parecía ser lo mejor, pero como seres humanos vamos evolucionando , y tal vez no estas obteniendo de esa decisión lo que buscabas. Es de sabios rectificar, cambiar.

Si bien hay que ser responsables por nuestras elecciones tampoco tenemos que sufrirlas hasta el final, el asunto es tomar acción y cambiar en medida de lo que sea posible.

Tip: Puedes reconocer que debes aplicar el principio Pensamiento Base Cero, cuando hacer algo, estar con alguien o pensar solamente acerca de algo te causa irritación, stress, mal humor.

Muchos de nosotros hemos invertido tiempo de más en una relación, en un proyecto, en un negocio que estamos empeñados en que trabaje. Este principio te ayudará a tener claridad acerca de que la situación tiene que cambiar, también a aprender de tu pasado sin negarlo, aceptando que a veces nos equivocamos y seguir caminando hacia delante finalmente. Quedas advertido de igual forma , toma valor el decidir finiquitar con estas situaciones, relaciones, actividades y el paso de no sólo aceptarlo , sino de llevarlo a cabo y cerrar los círculos, ese es el paso que solamente tu puedes tomar. Mantente conectado a tu meta final y déjalo ir.

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.