Somos mas que un sentimiento.

Primero que nada una disculpa, he tenido sumamente abandonado mi Blog. En los últimos meses ha habido muchos viajes, muchos cambios, muchos retos y mucho trabajo.. todo esto Gracias a Dios, sin embargo tuve la sensación, y aun ahora la tengo, de que debía concentrarme un poco mas en mi interior.

Habiendo compartido esto y muy acorde con todas las situaciones por las que he atravesado últimamente, me gustaría hablar de este tema que me pareció ser muy interesante, “ser más que un sentimiento”, creo que hasta esta frase la había escuchado en una canción , se escucha algo poética, pero qué significa realmente?

Bueno primero hay que entender que es un sentimiento, la real academia española lo define como :

1. m. Acción y efecto de sentir o sentirse.
2. m. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.
3. m. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.

La definición lo dice claramente, “efecto de sentir” , dígase es una emoción del momento. “Estado afectivo” , al decir que es un estado se entiende que viene de un modo de “ estar” … y no de SER. Todo esto nos indica que un sentimiento es algo pasajero, una reacción a un suceso, un estado anímico de un momento. Bueno ahora la pregunta es por qué por tanto tiempo hemos creído y hasta repetido lo esto:
“ Juanita ES muy enojona”
“ Pablito ES depresivo”
“ Yo SOY una melancólica”

Un estado de ánimo no define quienes somos, solo como estamos en cierto momento. Así que , si tu eres de los que se han creído tal mentira, abre los ojos el día de hoy, porque un estado anímico sí se puede cambiar, no así nuestra forma de ser. Y si por un largo tiempo tu te has dicho a ti mismo es que ASI SOY YO, bueno ya no puedes seguir mintiéndote, de igual manera hay quien tiene la costumbre de decir es que tu eres “ así, o asa”, bueno déjalos hablar, toma la retroalimentación que te pueda servir pero desecha eso, porque tu decides en que estado te encuentras , ellos no te pueden decir quien ERES TU.

Ahora el poder reconocer esto nos da la posibilidad de poder cambiar y mejorar la manera en la que nos percibimos y la opinión de nuestra persona, de este modo te puedes descubrir responsable de tu “animo” y dejar de decir así soy yo como si fuera maldición .

Si te estas preguntando en este momento, bueno pero cómo cambio mi estado para no ser el triste, la colérica, el depre , la sentida, existen varias recomendaciones que Anthony Robbins hace al respecto para romper estos patrones pasar de lo que el denomina estados de escasez a estados de poder, básicamente serian tres las herramientas y las describiré muy brevemente:

1) Cambiar tus representaciones internas o significados : Controla lo que te dices a ti mismo en ciertas situaciones , cual es el significado que le das a los eventos que ocurren en tu vida, que imágenes son las que repites en tu cabeza.
2) Enfoque: en donde concentras tu atención, en lo positivo o en lo negativo.
3) Tu fisiología: Un cambio repentino de estado físico tu forma de estar sentado , parado, el modo en la que respiras, tu expresión facial.

Básicamente cada estado anímico cumple en estas tres categorías con resultados similares puesto que a nivel subconscientes lo tenemos y asociado, por ejemplo si estas triste te repites cosas negativas , ves lo resultados o consecuencias mas fatales del mundo y te sientas con los hombros caídos , respiras, caminas y te expresas facialmente de una manera que todo mundo reconocería que estas triste.

Cambia alguna de estas tres variables cuando te sientas de una forma negativa. Analiza cuales son tus patrones para que después conscientemente puedas parar antes de llegar “instalarte” un estado anímico.

Gracias a que un día yo decidí que “era más que un sentimiento”, descubrí que un estado emocional no tenía porque dictar mi forma de ser. Todos tenemos derecho a sentirnos en algunas ocasiones solos, tristes, enojados con impotencia, pero no nos permitamos ser el resultado de una emoción que nos controlo y nos dicto como vivir nuestra vida. Te comparto la libertad de la elección, tu decides.

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.