Soy líder ¿Y ahora qué?

Soy líder ¿Y ahora qué? - Creadores de Éxitos Financieros

¿Te acaban de contratar en un nuevo empleo y ahora tienes a tu cargo gente? ¿Las cosas no están funcionando? ¿Hubo cambios en tu organización y pasas de ser un seguidor a ser un líder? ¿Te ascendieron por tus resultados y ahora eres responsable de un equipo que no conoces?

Si tú te encuentras en cualquiera de estas situaciones o casualmente lees estas palabras y te das cuenta de que deberías dar el paso y liderar pero te sientes perdido, este es el momento correcto para leer este artículo.

El liderazgo en las organizaciones no es algo que realmente se desarrolle, sin embargo siempre exige resultados. Usualmente la gente es ascendida o contratada por sus resultados individuales, lo cual no quieres decir que tengan la habilidad de enseñar o de llevar de la mano un equipo al éxito. Esto crea gran conflicto y frustración a nivel personal entre los miembros del equipo y, por supuesto, con sus superiores. Ni hablar de esos momentos cuando regresas a casa, y tus ánimos no son los mejores.

Es importante ser honesto y reconocer si tú o tu organización está enfrentando esta situación, ya que de otra manera no podrás dar el siguiente paso. Ahora, si es tu empresa la que está pasando por esto, no podrás generar verdaderos liderazgos que saquen adelante los proyectos de tu visión.

¿Qué pasa si no soluciono esto?

Si tu eres esta persona que esta al frente y no estas trabajando en tu liderazgo , probablemente provoques mucha frustración entre tus compañeros y pierdas el respeto o influencia que tienes en ellos, te seguirán pero será únicamente por obligación los cual limita los resultados. Puede haber gente que comience a poner quejas sobre tu capacidad real de hacer funcionar las cosas.

Si eres la cabeza de la organización requieres y has confiado en alguien por sus resultados individuales pero estas observando que enfrente del equipo no esta funcionando debes estar consciente que no es lo mismo hacer las cosas por ti mismo que estar como líder. Las tareas son distintas, esa persona que antes tenía como compromiso tal vez vender, ahora más bien requiere enseñar a otros a vender, ser paciente, motivador, ganarse el respeto, coordinar los esfuerzos y tal vez lo último que haga sea volver a realizar una venta, cosa que antes era la fuente de su energía. Requieres apoyar a esta persona antes de que el departamento cierre y afecte tu propósito.

¿Qué puedes hacer para solucionarlo?

Los pasos para poder escalar en tu nivel de liderazgo y dejar de tener solamente un “cargo” son los siguientes:

Preocúpate te por tu equipo
¿Sabes qué cosas son importantes para los miembros de tu equipo? ¿Si tienen familia hijos? ¿Por qué forman parte de esta organización? ¿Conoces sus motivaciones para salir adelante?

Aprende
Todos tenemos cualidades distintas, en lugar de prestar atención a que es lo que molesta o no te funciona de cada miembro de tu equipo, aprende lo que ellos pueden compartir y que es único.

Aprécialos
Llega a conocerlos de tal modo que sientas aprecio por ellos, que veas lo importante que son. Esto solo se va a dar si tú estás dispuesto a invertir tiempo en escucharlos y conectar con ellos. Cuando nos damos un espacio y conocemos a las personas llegamos a apreciarlos como humanos y no solo como trabajadores.

Contribuye
Una vez que ya conoces y conectaste con tu equipo, es importante ¡que hagas algo! Requieres agregar valor a su vida, ya sea enseñándoles algo que no saben, apoyándolos en algún proceso, a tener resultados, haciendo algo que ellos no podrían hacer por sí mismos.

Verbaliza
Es importante que comuniques todo lo bueno que ves en ello, sus logros, reconozcas sus éxitos y lo importante que son. Tu equipo requiere saber lo que piensas y aunque no estamos acostumbrados a celebrar a la gente esto es un DEBER de los equipos ganadores.

Cuando cuidas de tu equipo e inviertes tiempo en ellos tu liderazgo se dará de una manera natural y comenzarás a ganarte el respeto de tu gente y de tus superiores.

Definitivamente el liderazgo es un proceso y algo que se requiere trabajar por elección y de manera consciente. La Escuela de Liderazgo Transformacional es parte de Creadores de Éxitos y está afiliada a John Maxwell Company para apoyarte en este proceso de crecimiento.

Te invitamos a que comiences a trabajar en ellos en el Grupo de Mentes Maestras que dará inicio a mediados del mes de septiembre “Liderazgo Principios de Oro”, facilitado por un mentor certificado por John Maxwell.

Si quieres mas información realiza tu pre-registro : https://student.gototraining.com/r/860460560251108352

Estás listo para inscribirte ahora? Da click en este link:
http://www.creadoresdeexitos.com/evento_template.php?SID=193

About the author: Ana Cortés

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.